¿Crees que Viajar es caro?

Esta es una pregunta recurrente en todas aquellas personas que pasan días viendo cuentas de instagram que te muestran el lado lujoso de viajar. Porque cada viajero elige que mostrar y obviamente el lado real de la historia no lo muestra todo el mundo. Entonces ¿Crees que viajar es caro? Eso depende exclusivamente de qué tipo de viajero quieres ser.

Viajar es caro
Copacabana, Brasil.

Yo soy viajera de bajo costo desde el 2017 pero en su momento estuve en tu posición. Soñando y anhelando viajar, conocer el mundo, recorrer lugares estéticos y bonitos y al mismo tiempo compartirlo en mis redes.

Sin embargo, creía que viajar era caro, porque las principales referencias que tenía, mostraban solo lo bonito y lujoso de viajar. Por ejemplo, que se hospedaban en hoteles, que comían en restaurantes, que hacían tours y cuando buscaba los precios, eran cifras elevadas.

Esto no está mal, de hecho, hay quienes tienen un buen ingreso de dinero y se lo pueden permitir, sin embargo yo no estaba (ni estoy) en esa pocisión tan favorable.

Por eso al principio mi sueño de viajar estaba frustrado, me sentía pobre y veía ese sueño como algo muy lejano.

Pero no fue hasta que agarré el primer avión y me fui a mi primer destino, que comencé a ver la vida de viaje de otra manera. Experimenté cosas que muchos viajeros no muestran y caí en una realidad encantadora.

Esa realidad era que no se necesita ser millonario para viajar. Lo que se necesita es determinación, capacidad de adaptación y planificación para hacerlo.

Ante todo asegurate de tener un fondo de emergencia y un seguro de viajes

Esto es muy importante porque el fondo de emergencia te puede salvar de imprevistos. El seguro de viaje te ayuda si ocurre un accidente, y esto es algo que ni con la mas minuciosa planificación puedes preveer, son cosas ajenas a tu voluntad.

Como siempre lo digo por un slogan muy famoso en mi pais, «es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo«.

El fondo de emergencia que yo ahorré para comenzar a viajar por primera vez fue de 1800$ para 2 personas (mi novio y yo). Junto a eso, el resto de dinero que sumaban el gasto de comida y hospedaje de al menos 2 meses. Nos fuimos a Brasil con un Total de 3000$ (dos personas).

Si conoces a alguien en el país que deseas visitar, esto es una gran ayuda

Porto de Galinhas, Brasil.

Aunque no todos tienen la ventaja de conocer personas alrededor del mundo, esta es una realidad que no nos ocurre a los venezolanos, ya que todos tenemos amistades esparcidas por el globo terráqueo.

En mi caso, cuando me fui a Brasil, llegué a casa de un amigo en Recife. Obviamente no de gratis, le ayudé a cubrir la mitad de la renta que fueron unos 100$, pero su compañía fue de gran importancia porque nos ayudó incluso a conseguir una línea de teléfono, ya que en Brasil no es tan sencillo obtener una si no eres residente.

Recife, Brasil.

También es posible que tengas amistades que no necesariamente pueden recibirte en sus casas, porque su situación no se los permita, pero el hecho de que puedas llegar y hospedarte cerca de ellos, supone una gran ventaja en cuanto a conocimiento y funcionamiento del lugar.

Yo corrí con la suerte de haber recibido una invitación de unos amigos en Bélgica a su casa, el cual agradezco. Sin este apoyo de hospedaje, muy dificilmente habría pasado mas de 5 días en Bélgica, ya que es un país un poco costoso que se escapa de mi presupuesto.

Entonces, ¿Viajar es caro o no?

Como lo mencioné al inicio, depende de qué tipo de viajero quieras ser. Te pongo el mejor ejemplo, yo.

Yo soy viajera de bajo costo, planifico mis viajes con al menos 2 o 3 meses de anticipado para encontrar buenas ofertas de vuelo. No es lo mismo hacer una búsqueda de vuelo una semana antes, que 3 meses antes.

Además, viajo liviano, con al menos 10 kilos en una maleta de mano (Carry-on luggage), lo que me ayuda a ahorrarme el costo de la maleta de bodega. Viajo por períodos de tiempo largo (al menos 1 mes) y esto es porque el costo por noche en un airbnb siempre es menos cuando te hospedas por periodos largos.

Como ya lo mencioné, evito hoteles y prefiero Airbnb porque son mucho más económicos y además la gran mayoría ofrece cocina, lo que para mi supone ahorros para evitar comer en la calle. Esto es algo que dificilmente puedes ahorrarte en un hotel.

Existen hoteles que son del tipo apartahotel, que tienen cocina y nevera pero siguen siendo mas costosos que un Airbnb.

Cuando menciono la capacidad de adaptación, es precisamente por esta cantidad de variables que hay al viajar a bajo costo. Hay quienes no les gusta compartir casa y también están los que no les gusta cocinar y quieren comer en la calle.

Todo es valido, pero eso depende de tu presupuesto. Así que viajar es caro solo si tu así lo deseas, porque existen muchas formas de viajar barato y yo solo te estoy presentando las que he usado.

Todo va desde evitar comer en la calle, hospedarse en Airbnb, usar Aerolíneas de bajo costo o viajar en bus si tienes la opción, pero hay otras formas de hacer que tus viajes sean mas baratos.

Desde hospedaje por intercambio de trabajo, couchsurfing, etc. Pero de eso te hablaré en otro artículo.

Intenta hospedarte a las afueras de los sitios turísticos

Un ejemplo de esto te lo doy de cuando me fui a Corea del Sur. Todos sabemos que los sitios más turísticos de Corea son Seúl, Busan y la Isla de Jeju. Sin embargo, yo busqué hospedaje en Incheon, la ciudad que queda al lado de Seúl, cerca de la estación de metro de Bupyeong.

En la calle del frente de mi hospedaje en Incheon.

Encontré un hospedaje de 360$ por mes para 2 personas, en una habitación con baño privado. Normalmente los hospedajes en Seúl no bajan de 600 – 700$ por mes en un Airbnb. Sin embargo, a las afueras ya es otra historia.

Seúl quedaba a 1 hora en metro, pero solo tenía que agarrar la línea 1 y ya estaba en el centro, el pasaje me costaba 1300 won (1.12 dólar).

Otro ejemplo es cuando llegué a Turquía por primera vez. Los hospedajes en Estambul del lado de Europa eran entre 400-500$ por mes mientras que del lado de Asia estaban entre 300-350$.

Yo por las calles de Kadikoy en Pijama.

Me terminé hospedando en Kadikoy y estuve a 1 hora del centro turístico de Estambul. Podía llegar por metro directo y el pasaje me costaba 3,50 Liras (0,50 centavos de dólar).

Come en casa, no siempre, pero la mayoría de las veces

Con esto no quiero decir que debas privarte de comer en la calle la comida local, porque parte de la experiencia de viajar, es precisamente probar la comida y conocer la cultura del país en cuestión. Yo soy una Foodie de alma y corazón, así que seimpre que puedo intento probar comida local en cada país y me termino enamorando.

Cuscus, comida típica de Brasil.

Con esto me refiero a que no necesitas comer todos los días en la calle si puedes cocinar por ti mismo en casa. La comida casera siempre será la mejor opción de ahorro. En una semana comiendo en la calle, puedes gastar lo que supondría un mes en gastos de mercado para comer en casa, te lo digo con propiedad.

Incluso, dependiendo del país, esa cifra de comer en la calle puede ser el equivalente de 2 meses en gastos de comida. Tal es el caso de paises como Bélgica, España o Corea del sur, donde una comida en promedio, cuesta entre 15 y 20 euros, sin postre.

Por ahora, esta es mi percepción de viajar barato, en próximas publicaciones te contaré en detalle como es el costo de vida por cada país que he visitado y todo lo que necesitas saber antes de llegar.